Durante el mes de Mayo hemos conocido mediante notas de prensas la cancelación de varios programas. Curiosamente ninguno del corazón o relacionado con ello.
Sabíamos que ocurriría pronto.
El primero que conocimos su adiós definitivo fue el programa de Patricia Conde en la Sexta, Sé lo que hicisteis. Después del programa 1000, con escasa repercusión, y convertir el plató en un bar que obligaba a todos los colaboradores estar en escena, con poquísima aceptación, Sé lo que hicisteis se despidió de su audiencia y de todos sus fans. El evidente desgaste del formato después de cinco años, todas las denuncias interpuestas y la fuga de personas del programa como es el caso de Ángel Martin, Pilar Rubio, Cristina Urgel o Alberto Casado, entre otros, provocó una pérdida de audiencia alarmante quedándose en un escueto 4% de share.
El espacio de humor de después de comer comenzó como un programa semanal de repaso de la televisión. Posteriormente se convertiría en un programa diario y seguidamente su tiempo se alargaría a dos horas aproximadamente. Esto último también podría haber provocado ese desgaste extremo.
Pero lo que todos tenemos que reconocer, es que Sé lo que hicisteis ya no era lo mismo que en sus inicios. Las constantes denuncias provocaron que se tuviera que reinventar tantas veces que lo último que podíamos ver la semana pasada no se parecía en nada a lo original. Incluso, una de sus reporteras, Paula Prendes, decía justo esto en una entrevista que concedió a FormulaTV. Entrevista.
Por ahora, todos los componentes de Sé lo que hicisteis han dicho en varias entrevistas que se van a tomar un tiempo de descanso pero no todos. Ángel Martin y Ricardo Castella han comenzado con su gira del humor, un camino similar que sigue David Guapo. Además, Berta Collado ha sido fichada para presentar un nuevo programa-concurso en Antena3 que pronto podremos ver.
Se acabaron las hormigas y las tonterías.
Una semana después de la despedida de Sé lo que hicisteis, todos auguraban un subidón en la audiencia de Tonterías las Justas, competencia directa del programa de la Sexta. Pero esto no se ha producido, seguramente porque el humor de ambos era muy diferente. Sin embargo, este no es el problema con el que ha argumentado Cuatro el punto y final de Tonterías las Justas y también del espacio de Pablo Motos El Hormiguero.
Ambos programas pertenecen a la productora 7 y Acción donde Pablo Motos posee una gran parte y, según datos ofrecidos por el Grupo Telecinco, ha sido su culpa directa, ya que pedía una cifra desorbitada para que los dos programas continuaran en la parrilla de Cuatro.
Por una cosa o por la otra, lo que sabemos a día de hoy es que en junio tanto Pablo Motos como Florentino Fernández se despedirán de su audiencia pero no por mucho tiempo.
Dos días después de la nota de prensa del Grupo Telecinco, Antena3 confirmó algo que se venía rumoreando. A partir de septiembre el Hormiguero iniciará una nueva etapa en Antena3. Esto nos pilló por sorpresa a todos ya que augurábamos un posible trasvase de colaboradores de los dos programas de la cadena de Tres Cantos a LaSexta para sumarlos a los de Sé lo que hicisteis. Sin embargo, esto último no se producirá.
En cuanto a Tonterías las Justas, Antena3 también le dará una oportunidad en la parrilla de Neox pero con un nombre distinto, ya que la imagen y el título son propiedad del Grupo Telecinco. En el Registro de Marcas y Patentes han sido inscritas hace muy poco los nombres de Tontacos y el de El Club de los Tontacos, así que seguramente tomará alguno de ellos u otro que contenga también la palabra más repetida en el programa, “tontacos y tontacas”.
La fuente se agotó.
Con la muerte de Sé lo que hicisteis aún reciente, LaSexta ha cancelado otro de sus buques insignia, Buenafuente. El late show que ha cosechado innumerables éxitos tanto en su andadura en Antena3 como en LaSexta y ha sentado en su sillón a una lista larguísima de deportistas, actores nacionales e internacionales, políticos, escritores, presentadores y famosos de televisión; ha brillado con personajes como el Neng interpretado por Edu Soto, la Niña de Shrek Silvia Abril y esposa de Andreu Buenafuente o Rodolfo Chikilicuatre que llegó incluso a representar a España en Eurovisión.
El paso del tiempo ha pasado factura a Andreu Buenafuente y a su programa pero todavía sigue siendo competitivo en su franja. Una posible causa de su descenso de audiencia podría achacarse a su repetición en LaSexta2 en el prime time lo que habría dividido a los televidentes.
El periódico Que! ha entrevistado a varias personas estrella de LaSexta como Andreu Buenafuente y Patricia Conde. Según parece, están preparando nuevos proyectos para LaSexta pero por ahora no pueden anunciar nada.
El Zurbarán cierra sus puertas para siempre.
No solo los programas están muriendo uno a uno, también algunas series finalizan sus tramas para siempre. Es el caso de Física o Química de Antena3 que este mes finalizará el curso y el Colegio Zurbarán no volverá a abrirse.
La serie ambientada en la vida de varios estudiantes adolescentes y profesores con ninguna ética comenzó hace siete temporadas y esto conlleva un desgaste considerable como en cualquier serie. Física o Química sufrió además una fuga increíble de actores, siendo el único precedente Hospital Central, y ésta tiene veinte temporadas así juzgar por vosotros mismos. La despedida de personajes como Gorka, Paula, Cabano, Ruth, Blanca, Julio, Isaac y un largo etcétera podría haber provocado esta caída de share. También es verdad, que todos estos personajes sufrieron como limones, en el aspecto de que fueron exprimidos más no poder.
Sin embargo, sus fans tienen un pequeño ápice de esperanza. El Grupo Antena3 ha anunciado que la serie podría ser reinventada al completo; con una plantilla de actores totalmente nueva, nombre nuevo,… Eso sí, pasaría a emitirse en Neox. Pero por ahora, de FoQ solo queda las reposiciones en el canal juvenil y tendremos que esperar para confirmar esa noticia de la nueva FoQ.
¿Los médicos están pasando de moda?
Viajamos a EE.UU. porque dos series que son buque insignia del Grupo Telecinco sufrirán cambios drásticos o su directa cancelación. Estoy hablando de House y Anatomía de Grey.
La séptima temporada de House parecía que nunca se rodaría debido a que Hugh Laurie, el intérprete del protagonista Gregory House, acarreaba dolorosos problemas de espalda debido a la falsa cojera que tenía que simular en todos los capítulos de la serie. La productora y los guionistas aceptaron incluir menos escenas en las que House mostrara su cojera ante la amenaza de Laurie de abandonar la serie.
La octava temporada tampoco está exenta de complicaciones. Laurie ha emitido su decisión irrevocable de abandonar la serie, aceptando como última temporada la octava. En una entrevista confirmó esto señalando reiteradamente que él no firmaría para una novena y que sí la serie continuaba sería sin él. Argumentaba que se encontraba cansado y fatigado y que no soporta el rodaje de seis meses en Los Angeles lejos de sus seres queridos.
Pero la cosa no queda ahí. Lisa edelstein la actriz que da vida a Lisa Cuddy deja la serie a día de hoy y por lo tanto no aparecerá en la octava temporada dejando a 13 (Olivia Wilde) como único personaje femenino en las tramas del Hospital Princeton-Plainsboro.
Robert Sean Leonard, James Wilson en la serie de médicos, también ha decidido seguir la puerta que han abierto sus compañeros. En varias entrevistas a medios de comunicación, Leonard ha señalado que se encuentra cansado ya que el personaje no da más de sí. Aun así, no ha confirmado se fichará para la octava y previsiblemente última temporada.
A día de hoy, solo está confirmada la firma de Omar Epps (Eric Foreman en la serie) para continuar.
Por otro lado pero con una temática también de médicos se encuentra Anatomía de Grey. Con siete temporadas al igual que House, varios de sus actores que dan vida a los protagonistas Meredith Grey (Ellen Pompeo) y Derek Shepherd (Patrick Dempsey), entre otros, han señalado su cansancio con los personajes por están, como en los otros casos, muy desarrollados.
A la productora de la serie del Hospital Seattle Grace ha reiterado su iniciativa de continuar la serie. Una de los nuevos caminos que tomaría tras el abandono de Meredith Grey sería el de canalizar las tramas en la otra Grey, Lexie Grey.
Por ahora no se conoce muchas más información y actualizaré esta entrada con los datos que se vayan conociendo.
Se veía venir.
Hace poco menos de un mes comenzaron los rumores sobre el canal VEO7. Una profunda crisis de publicidad y una escueta audiencia, un 0,7% de share en el pasado mes, han propiciado el cierre definitivo del canal.
Unión Editorial, a quien pertenece este canal y también MarcaTV y 13TV, estaba siendo duramente presionada desde el país de la pasta, ya que los accionistas de este grupo son italianos.
Como un ultimo esfuerzo, VEO7 suprimió los informativos y los deportes, amen de otros programas para gastar lo menos posible. El Giro de Italia había sido su ultima gran apuesta y aunque ha cosechado buenos datos no han sido suficientes para levantar un canal ya endeble.
Por esto y por la dura competencia existente en la TDT, VEO7 termina su andadura de seis años el 30 de Junio donde, según se rumorea, será sustituido por tarot, teletienda y cine erótico mientras se vende la frecuencia a algún interesado.
Opinión y Conclusión.
Hace poco menos de un mes comenzaron los rumores sobre el canal VEO7. Una profunda crisis de publicidad y una escueta audiencia, un 0,7% de share en el pasado mes, han propiciado el cierre definitivo del canal.

Como un ultimo esfuerzo, VEO7 suprimió los informativos y los deportes, amen de otros programas para gastar lo menos posible. El Giro de Italia había sido su ultima gran apuesta y aunque ha cosechado buenos datos no han sido suficientes para levantar un canal ya endeble.
Por esto y por la dura competencia existente en la TDT, VEO7 termina su andadura de seis años el 30 de Junio donde, según se rumorea, será sustituido por tarot, teletienda y cine erótico mientras se vende la frecuencia a algún interesado.
Opinión y Conclusión.
Está claro que estamos viviendo una televisión desgastada y que necesita cosas nuevas para seguir adelante.
Todas las series y programas que he nombrado tienen cinco o más años y esto en televisión es mucho tiempo.
Entrando ya en mi más profunda opinión, he de decir que el Grupo Telecinco está perdiendo varios iconos que todavía siguen gustando en nuestra sociedad como lo es Pablo Motos y el año pasado Karlos Arguiñano. En ambos casos Telecinco ha argumentado que su abandono ha sido un desacuerdo económico. Yo no me lo termino de creer al cien por cien y creo que Telecinco está haciendo una limpieza de cosas que no tengan que ver con el corazón y el marujeo.
Por otro lado, el fin de House no le gusta a nadie pero pienso que los personajes están muy machacados y no pueden dar más de sí. En esta línea, Anatomía de Grey parece que sabe reparar correctamente la inminente partida de su protagonista y opino que podría dar resultado.
En definitiva, todo se traduce en cifras. Si una serie o programa deja de ser rentable se abandona. Sin embargo, Antena3 ha pagado lo que ha pedido tanto la productora de Karlos Arguiñano como la de Pablo Motos, teniendo en cuenta que la cadena de Planeta está invirtiendo grandes cantidades en programación nacional. Ahora me pregunto, ¿es posible que Telecinco también se quiera quedar con todo made in spain pero solo en el ámbito del corazón? Esperemos que esto nunca suceda en Cuatro…