domingo, 29 de agosto de 2010

Analisis: Splinter Cell Conviction


La ultima entrega del juego de espionaje de Ubisoft ha dejado atrás su antiguo estilo de juego para pasar a la acción mas hollywoodiense.

3 años después de los acontecimientos de Double agent, Sam se encuentra en Valetta, Malta, donde recibe un movil y un auricular de Grimmsdotir, su antiguo contacto de third echelom. En este punto comienza la historia de Spliter cell Comviction.

Pero nada mas comenzar el juego ya te das cuenta de que no es el mismo esplinter cell al que estabamos acostumbrados, Para empezar HUD (head-up display, los marcadores de vida, sigilo, municion...) ha cambiado por completo, ya no tenemos marcador de sigilo, ni visibilidad ni ruido, el sistema de armas es mas sencillo, no hay que abrir el menu para elegir entre todas las armas, tienes siempre un arma de fuego equipada, que podrás cambiar por otra, y una de apoyo, como granadas, C4, etc, que podrás alternar entre las demás que tangas en el inventario de manera rápida y sin menus que pausen el juego. El sistema de juego ha cambiado, se acabó el esconderte en un rincon oscuro y observar el recorrido de los pnj y atacar en un punto a oscuras, en convction, la IA de los personajes no jugadores están mejoradas hasta tal punto que te montan emboscadas, piden refuerzos o mantienen sus coberturas si has dado una alerta y de pronto has desaparecido, haciendo necesario que el jugador se aventure a moverse rápido y atacar cuanto antes. Otro punto nuevo de la IA en el juego es la alerta de los enemigo, si por ejemplo un enemigo te ve tras una barricada, se quedará tu silueta marcada en blanco señalando donde los enemigos creen que estas. Utilizaran ese punto para dispararte e ir tras de ti, pero puedes utilizarlo a tu favor y correr a otra posición manteniéndote oculto y acabar desde allí con el enemigo, montar emboscadas o huir mientras los enemigos disparan al aire.

Los escenarios son espectaculares, amplias zonas abiertas con paisajes espectaculares y construcciones super realistas, incluyendo escenarios conocidos como los monumentos de Washintong y Lincoln, impresionante.

El estilo de juego, como ya hemos dicha, ha cambiado completamente, si, hay sigilo, pero no es lo que teníamos antes, ya no puedes mover los cuerpos de los enemigos para que no te detecten, es mas no puedes elegir entre matar o noquear, tan solo como quieres matar a tu enemigo, con armas de fuego o con una pequeña secuencia de accion cuerpo a cuerpo muy espectacular. Quizá este sea uno de los puntos mas criticados por los fans que han jugado a los anteriores y creen que este no es el verdadero Sam, pero yo no lo veo así, es un cambio muy conveniente viendo la historia del juego, Sam ya no es un espía del gobierno, trabaja para si mismo y no tiene problema en acabar con quien sea para conseguir sus objetivos.

La acción es mas rápida y realista, a veces incluso parece que estas en un shooter, como wet o incluso metal gear, en el que acabaras yendo de barricada en barricada cubriéndote y disparando, aunque también puedes elegir ir poco a poco acabando con los enemigos sigilosamente.

Las nuevas habilidades de Sam son bastante espectaculares, los combos de liquidación cuerpo a cuerpo, marcar y ejecutar, movimientos mas fluidos y rapidos, mas armas y herramientas disponibles...

La habilidad de marcar y ejecutar es bastante útil y convenientes y aunque se pueda pensar que el juego se hace muy sencillo a causa de esto, es todo lo contrario. Para realizar esta acción es necesario hacer primero una eliminación cuerpo a cuerpo y además la habilidad es limitada, dependiendo del arma puedes hacer dos, tres o hasta cuatro eliminaciones a la vez, que es muy útil para grupos pequeños, pero no para cuando estas rodeado de enemigos. Incluso cuando te enfrentas a un solo enemigo muchas veces prefieres no usar el marcar y ejecutar para no desperdiciar la habilidad, haciendo que tengas que pensar bien la estrategia para acabar con todos. Otro punto a favor del juego son las secuencias de interrogatorio, brutales y cinematográficas cien por cien, impregnando la pared de sangre o el lavabo contra el que has estampado la cabeza de un enemigo.

Por desgracia no todo son maravillas, el juego a veces se convierte en un ensayo error para probar caminos, elegir ventanas, puertas o lugares precisos para esconderse y disparar. También tienes a veces la sensación de estar jugando a un shooter. Te encuentras situaciones en las que es casi imposible pasar si no encuentras el método preciso encontrandote en los mismos tiroteos una y otra vez. Y para terminar lo que a mi parecer ha sido el peor fallo del juego, la visión. Todos recordamos el visor de Sam que tenia los dos o tres modos, térmica, nocturna y en los últimos juegos electromagnética, pues en convictiones que solo lo tendremos en un par de niveles y después lo perderemos, casi no merece ni la pena usarlo.

Como conclusión el juego es bastante bueno. Una historia espectacular, una acción muy rápida y fluida y unos escenarios muy elaborados, para mi es un juego que merece la pena jugar, aunque para seguir toda la historia haya que haber jugado a los anteriores.

1 comentario:

  1. no esta mal pero q se pierda casi por completo el sigilo o los tipos de camara me parece mal...

    ResponderEliminar