lunes, 27 de diciembre de 2010

Absorción por parte de Telecinco de Sogecablemedia, Sogecable Editorial y CINTV

Esto es lo que realmente ha ocurrido. 

Lo que parecía una “fusión” normal y corriente entre las altas esferas de Telecinco y las homologas de Cuatro se ha convertido en una autentica absorción.


Para los que no tengan clara la diferencia entre “fusión” y “absorción” es muy fácil: (en lenguaje coloquial) Fusión es juntar las dos empresas en una sola; mientras que Absorción quiere decir que una empresa engulle a la otra. Ésta última es la que ha protagonizado Telecinco, además de adquirir el 20% de Digital+.


A partir de enero de 2011 podremos comprobar por nuestros propios ojos los cambios que ha sufrido Cuatro. [Enlace a noticia] Paula Vázquez o Raquel Sánchez Silva han sido algunas de las primeras personas en caer siendo Matinal Cuatro y Las Mañanas de Cuatro los ejemplos de programas suprimidos de la parrilla de Cuatro.


Por parte de Telecinco no se ha eliminado nada, siendo destacable el cambio de la cadena de Fuencarral a la de Tres Cantos de Jesús Vázquez, Tania Llasera y Marta Fernández y también las series Mentes Criminales NCIS: Los Ángeles. Posiblemente y aún sin confirmar, por el mismo camino podrían ir las tres series de CSI.


Pero esto no queda ahí. En esta ocasión no se han conformado con finiquitar un programa, cancelar una serie o despedir a un profesional, esta vez han suprimido todo un canal. 



CNN+ finalizó sus emisiones el 28 de Diciembre a la medianoche después de casi doce años dejando el hueco libre para el canal GH24, que se sumará a los canales de TDT que ahora pasan a formar parte de ambas cadenas Telecinco-Cuatro: FDF (especializada en series extrajeras y nacionales, a partir de enero de 2011 recogerá series de Cuatro tales como FriendsEmbrujadas o Medium),  La7 (en 2011 podremos ver reposiciones de Telecinco-Cuatro como Sálvame, Gran Hermano, Fama, El Hormiguero o Tonterías las Justas; además se ocupará de la retransmisión del sorteo de la ONCE) y Boing (dedicada al segmento infantil tendrá la incorporación de series como Alf y Malcolm in the middle).



A las altas esferas de Telecinco han visto poco rentable mantener un canal de noticias con la discreta audiencia que posee y le parece mucho mejor retocar sus canales de TDT. Telecinco trasbordará, o al menos eso dice, a todas las personas que hacen posible CNN+ a ATLAS, la filial de la cadena de Fuencarral que se ocupa de los telediarios de Telecinco. Periodistas de verdad como Leticia Iglesias, Iñaki Gabilondo o Antonio San José acabarán, o eso dice Telecinco, en ATLAS. Sin embargo, ya ha habido varias opiniones, como es el caso de Iñaki Gabilondo que ya ha apuntado, de forma muy educada y correcta, que "Telencinco no le aporta nada, ni él tiene algo que aportar relacionado con la cadena". Viendo lo visto, es casi imposible que ATLAS sea capaz de dar empleo a tantas personas por lo que sufrirá un duro recorte de personal. A esto hay que sumar que muchos periodistas de CNN+ no desean ir a Telecinco y que muy posiblemente acaben en otras cadenas como RTVE, Antena3 o LaSexta, siendo estás dos últimas las que más están esperando el cierre de CNN+, ya que desean dar trabajo a buenos periodistas que se merecen comenzar una nueva etapa en un lugar digno, un regalo de navidad que no sea el de trabajar en Telecinco.


Once años de rigurosa información y gran prestigio no han sido suficientes para Telecinco… Se comienza a cumplir lo que augurábamos en la primera entrada de este asunto, Telecinco está convirtiendo su nueva adquisición en otra Telecinco… Ahora nos preguntamos, ¿de verdad es necesario que caigan tantos profesionales, programas y series de Cuatro en esta "fusión"? ¿Esto de verdad beneficia a la audiencia? Yo opino que no, pero hasta que no veamos el producto final no podremos ver realmente el resultado de los cambios.


Esta entrada se actualizará con el transcurso de los días

3 comentarios:

  1. ¿Dónde se encuentra la pluralidad de audiencia? Cuatro tenía su público entre gente que no veía 24 horas de Bélén Esteban, gran hermano y cotilleos varios.
    Indignad@ estoy

    ResponderEliminar
  2. anonimo podrias seguir el blog, seas quien seas, que seguro que te conozco.

    A mi me parece que cuatro va a caer en picado mas de lo que ya caia, pero mantenia el rumbo con algunos programas que por dios espero que no acaben en el rumbo de telecinc.

    ResponderEliminar
  3. 24 Horas¿?. Ahora es más facil torturar a alguien, los metes en un sótano, los pones delante y se te desmoronan ellos solos, y tú a tu rollo.

    ResponderEliminar