jueves, 2 de diciembre de 2010

Retrospectiva

Últimamente he estado buscabdo juegos antiguos de PSX recordando un poco mi infancia y lo que suponía esos juegos. Rejugué a juegos como Hogs of War, traducido como marranos en guerra en españa, un juego de estrategia por turnos al estilo Worms pero con cerdos, Tombi 1 y 2 la historia de un joven de pelo rosa que tiene que salvar el mundo del ataque de los cerdiablos, para mi uno de mis favoritos, Ape scape, un plataformas que innovo el control usando únicamente los joysticks para moverte y atacar en el que tenias que atrapar monos con diferentes cacharros. Y la lista sigue y la verdad son unos cuantos los que jugué pero no todos me marcaron como estos últimos.


Pero no solo rememoré viejos tiempos en los que divertirse con los videojuegos era mas fácil, también me di cuanta de que no por tener mejores gráficos un juego es mejor, yo siempre lo apoyo y apoyaré, es necesario hacer un juego con amor y con ganas y parece que últimamente esto brilla por su ausencia.

Para mi unos de los ejemplos mas claros es la saga Resident Evil (biohazard, en Japón y América si no me equivoco) un survival horror que junto con Silent Hill me marcaron profundamente. El caso es que yo jugando a los antiguos Resident Evil si que lo pasaba mal y no solo por ser zombies ni cosas así si no porque realmente el juego tenía los ingredientes necesarios para que así fuera.

Para empezar la historia era interesante y te atrapaba desde el principio, los personajes tenían carisma y aunque fueran solo unos pocos pixeles con forma humana acababas sintiéndote Jill Valantine por un momento. Yo siempre admirare los planos del juego, fijos y que ocultaban lo que tenían que ocultar para asustarte en el momento preciso sin que por ello nunca se convirtieran en una molestia, Recuerdo especialmente escenas en las que no veías un pasillo pero si oías al zombi andar hacia ti sin saber muy bien por donde venia.

Como contra punto cojo el Resident evil 4, un survival horror mas cerca del shooter que otra cosa, la historia no te atrae de igual forma, tu mueves la cámara y además sientes angustia cuando ves corriendo a los zombies hacia ti pero no el miedo que sentías con el 1 y luego además les salen cosas enormes de la cabeza, en fin para mi un suplicio.

También ves poca originalidad de títulos en cuanto a jugabilidad, temática y demás, por ejemplo los shooter cada vez se parecen mas y cada poco salen malas copias de GTA, pero luego vuelves a PSX o N64 y tienes juegos que son cada uno un mundo incluso siendo juegos del mismo genero cada uno tiene algo especial que lo hace diferente al otro.

En conclusión  aunque antes los juegos eran menos espectaculares estaban hechos para disfrutar de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario