domingo, 9 de enero de 2011

Navidad: ¿Tradición o Consumismo?

Por fin hemos pasado ya estas fiestas tan criticadas y amadas por todos. Las navidades son, serán y desde hace unos años han sido muy polémicas por los conflictos que producen entre la gente. Para algunos es sinonimo de religiosidad y para otros consumismo.

Si preguntamos a un Cristiano de pura cepa, creyente y religioso, las navidades son un momento espiritual que queda por encima de los regalos y el dinero. Para prácticamente las demas religiones no tiene mayor peso espiritual que unas fiestas normales. Luego estan las tradiciones, Papá noel, Santa claus,... y demas nombres del mismo personaje que se ha visto marcado por la gran maquina del consumo desde que le pusimos el rojo. Incluso en España existen personajes folcloricos, sobre todo en el norte, que traen regalos el 25 de Diciembre, pero se han visto subyugados por Papá Noel. Ahora podemos ver al simpatico y rechoncho hombrecillo en camisetas, jerséis, gorros, muñecos...etc. En mi opinion es bastante gracioso ver a papa noel simbolo de las navidades colgado de terrazas, es casi como ver la imagen del che en camisetas de multinacionales o como si en semana Santa vieramos gorras con Jesucristo o cosas parecidas. ¿Hasta donde hemos llegado? ¿Hemos perdido el norte espiritual y nos hemos dejado llevar por el dinero? Yo creo que sí.

Por otro lado yo, y seguro que mucha gente mas, no espera las navidades por los regalos, que siempre son bienvenidos por otro lado, sino por el hecho de que las familias no se ven hasta navidad y a veces ni eso. Por eso para mi la navidad significa familia, reuniones, risas y buen ambiente. Este año la falta de dinero, la crisis o simplemente la falta de ganas han hecho que mucha gente no pueda ver umplido el único regalo que esperan con verdadera alegría, la familia.

Volviendo a los regalos. una vez estaba hablando con alguien cercano a mi y me dijo lo siguiente:

-¿Porque necesitas esperar a navidad o San valentin para regalarme algo?
Yo- Porque te quiero y quiero hacerte un regalo.
-¿Y es que el resto del año no me quieres?

Me dio que pensar y realmente pasa algo asi, siempre esperamos al cumpleaños, a navidad, aniversarios... para regalar algo y lo mismo pasa con las donaciones, las limosnas, parece que en navidad todos debemos dar, pero solo en navidad, Es curioso ver eso no? que solo pidan dinero en navidad, que los anuncios sean mas tristes en diciembre y que las noticias saquen la gente que pasa hambe solo en navidad.¿ Esque la gente no tiene hambre en verano o primavera?

Como resumen quiero decir que para mi la navidad no es consumo ni publicidad ni espiritualidad, significaba familia, significaba hasta estas navidades, ahora solo significan hipocresía, la gente solo espera los regalos y nada más.

5 comentarios:

  1. El problema es que la desaparición del sentimiento religioso que se observa en la sociedad durante todo el año se hace mucho más visible en Navidad. Como el sentido "místico" de la fiesta solo es importante para los creyentes cristianos, para los demás es inevitable que poco a poco se vaya convirtiendo primero en una tradición y después en una costumbre, lo cual tampoco tiene por qué estar tan mal.

    Lo del consumismo ya es otra cosa, a todos nos gusta tener regalos, si hasta una celebración tan netamente religiosa como lo es una comunión tiene lugar principalmente porque el chaval en cuestión quiere tener la Game Boy... Ninguno de nosotros (salvo Alex, claro está) tiene mucho de Mesías, sino que nuestros principales rasgos coinciden con los de los mercaderes del templo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no quiero floodear, pero aprovecho esta plataforma para reivindicar en este año 2011 ¡¡LIBERTAD PARA EL MESIAS!!

    No hay Navidad que valga si nuestro Señor se halla prisionero.

    ResponderEliminar
  3. eso. desde aquí mandamos un saludo a nuestro amigo y "mesias" alexyandrak ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que celebraciones como la Navidad son necesarias, ya se traten de tradiciones religiosas o meras fiestas seculares, porque así funciona la psicología humana.

    Entiendo y comparto los sentimiento anti-consumismo extremo (vamos, yo estoy contra el consumismo no sólo en estas semanas sino durante todo el año xD), no ya por reducir estas fiestas a un mero intercambio material, sino también por la despreocupación hacia los más desfavorecidos, que son sin duda los que más sentimientos de soledad y tristeza muestran durante estas fechas. Pero tampoco veo "extraño" que sea en Navidad cuando hay un mayor intercambio de regalos, no porque ése sea uno de los significados sociales de la Navidad, sino porque no todos los trabajadores puede permitirse un gasto semanal o mensual en regalos para familiares...

    Además creo que, aunque todos debemos ser racionales en cuanto a nuestros gastos, considero más importante las muestras de cariño de nuestros familiares y amigos...

    Por cierto, ¡¡huelga general contra el aprisionamiento del Mesías!!

    ResponderEliminar
  5. Alex solo esta encerraod porque quiere con una sola palabra su madre lo dejaria salir o convertiria a sus tortugas en hipogrifos, su silla del escritorio en un carro de fuego y su zurron en una espada flamigera para desatar el armagedon. Pero es buena gente.

    Por cierto muy bueno el libro que me regalasteis, si eso lo mismo añadimos reseñas de libros al blog y lo comento.

    ResponderEliminar