domingo, 6 de febrero de 2011

El mundo de los sueños

Si bien en el mundo real que nos rodea estamos bajo ciertas leyes hay un lugar al alcance de todos donde todo es posible. En los sueños es donde no puedes esperar que algo tenga sentido o coherencia, es la magia y a la vez el misterio que envuelve a estos fenómenos cerebrales tan asombrosos.


La prerfecta representación de las posibilidades de un sueño lúcido

 
Para comprender un sueño hay que comprender por qué soñamos y que pasa mientras dormimos. El sueño tiene varias etapas que se repiten varias veces durante la noche y durante las cuales hay una mayor o menos posibilidad de soñar dependiendo de la fase.

La primera fase es la de adormecimiento: Durante esta fase pasamos de la vigilia o estar despierto al sueño propiamente dicho. Mientras pasamos a dormir podemos sufrir alucinaciones, seguro que todos hemos tenido la sensación de tropezar y acto seguido hemos dado un golpe de pies que nos ha hecho despertarnos ¿verdad? Esta etapa dura como un 5% de las horas de sueño.

La segunda fase es el sueño ligero, durante esta es sencillo que nos despertemos por estímulos relativamente suaves, además el cuerpo se prepara para dormir bajando el pulso y cambiando la actividad cerebral de muy activa a muy tranquila.

La tercera fase es la de transición al sueño profundo que dura entre 2 o 3 minutos.

Y por último la fase del sueño profundo o delta: Las ondas cerebrales son amplias y nuestras pulsaciones bajan bastante, durante esta fase del sueño el cuerpo se paraliza para evitar movimientos durante los sueños.

A parte de estas fases existe la fase REM (rapid eye momevent, movimiento rápido de ojos), durante la cual tenemos la mayor parte de los sueños que pueden durar más o menos en relación a las horas totales de sueño. La concentración de sueños es mayor poco antes de despertarnos, por eso tenemos la sensación de que son cortos y que justo se acaba cuando viene lo mejor.

Todo esto es la idea general del sueño, hay mucha más teoría y datos científicos pero no soy un experto. En cualquier caso el tema que hoy quería comentar es el de los sueños lúcidos, sueños que sabemos que son sueños y por lo tanto somos capaces de manipularlos a nuestro antojo. Pero esto no pasa por sí solo, no es algo natural aunque de media todas las personas hemos tenido uno de estos sueños en nuestra vida.

Para poder hacer esto de forma continuada es necesario un pequeño entrenamiento que puede durar varios meses.

Todo empieza con la técnica de recordar el sueño, si recuerdas lo que has soñado recordaras dentro del sueño el sueño y podrás comparar. La técnica mas sencilla es la de tener un libro de sueños en el que cada mañana al despertar nos tomemos un tiempo para recordarlo todo y apuntarlo para poder recordarlo con el tiempo. Como todos hemos comprobado los sueños no se recuerdan pasadas unas horas después de despertarnos, por eso es importante hacerlo justo después de despertarnos que es cuando el sueño está más reciente.

Además de esta técnica tenemos el test de realidad, para los que han visto Origen en ella lo llaman Tótems. ¿Y en qué consiste? Es sencillo se trata de tener algo un mecanismo, objeto o comportamiento que sea diferente en la realidad y en el mundo del sueño. Por ejemplo intentar volar, hacer girar la famosa peonza y que caiga o siga girando e incluso hay gente que no puede leer en los sueños y le sirve de comparación. Cada uno tiene que tener el suyo propio y además debe ser practicado a menudo en la vida real para poder tener el punto de referencia y que en el mundo de los sueños lo hagamos a menudo para poder diferenciar la realidad del sueño.

Estas técnicas tan aparentemente sencillas en la época de las sectas y el misticismo eran verdaderas técnicas secretas que solo los adeptos más experimentados podían conocer y practicar. Con lo que no tomarlo como una locura ya que hoy en día se ha demostrado científicamente que es posible controlar los sueños. El experimento consistía en controlar los movimientos oculares con un patrón que se había establecido antes de dormir y cosas parecidas.

Para terminar me gustaría que la gente se parara a pensar en sus sueños y en lo que ocurre en ellos, pueden convertirse en un referente de nuestra vida real, aunque ya entramos en el mundo de la lectura de sueños que trataremos en otro apartado.

6 comentarios:

  1. me encanta este tema... he leido bastante a cerca de los sueños, es genial!!! fdo: Samantha jijij

    PD: Ya quiero leer el siguiente apartado!! jijiji

    ResponderEliminar
  2. pero has probado a entrenarte en sueños lúcidos? o solo te interesan la lectura de sueños?

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho el reportaje, guapetón

    ResponderEliminar
  4. Pues yo, en momentos de peñigro soy capaz de adquirir poderes que pueda necesitar en ese momento, a pesar de no ser consciente de que sueño.
    Es interesante, lo del totem no me lo tomé muy enserio cuando vi la peli pero si funciona tendré que buscar uno...
    Y ya tengo en qué estrenar mi nueva libreta.

    ResponderEliminar
  5. Lo del totem es un poco subjetivo, no es necesario que sea un objeto sino algo que sea diferente en el sueño que en la realidad, yo por ejemplo si estoy soñando con zombies yo ya se qu ees un sueño si no no soy capaz de darme cuenta.

    ResponderEliminar